Zero waste

10 blogs zero waste que deberías leer

Dedicamos este post a compartir contigo 10 blogs zero waste que deberías leer. Si todavía no conoces esta tendencia, te contamos en qué consiste, y si estás comenzando a ponerla en práctica, encontrarás los blogs pero waste con más recursos y consejos para que puedas  empaparte de esta filosofía de vida.

¿Qué es el zero waste?

Zero waste (en español, cero residuos) es movimiento cuyo objetivo principal es reducir al máximo la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día.

Esta forma de vida nace como respuesta al creciente problema de los residuos. Según este artículo del país, cada español  genera unos 450kg de desperdicios anualmente. Los datos son alarmantes, pero a la hora de hablar de residuos no solo debe preocuparnos su cantidad; muchos se acumulan mezclados, sin recibir un tratamiento individual, y terminan por generar eso que denominamos basura.

¿Por qué hablamos de problema de residuos? Principalmente, porque invaden ecosistemas sin control, contaminan y provocan graves problemas a la fauna, o van a parar a vertederos que contienen toda clase de materiales. Su acumulación supone el deterioro del suelo, problemas de espacio, plagas, olores, gases… y en definitiva la alteración grave del territorio en que se sitúan. Por no hablar del desperdicio energético y de materiales que supone nuestro constante consumo (y posterior desecho) de productos.

Es importante mencionar que el reciclaje no es una medida suficiente para frenar esta problemática. Por ejemplo, en el caso de los plásticos, el reciclaje no siempre resulta un proceso eficiente: los tintes y diferentes componentes afectan al proceso y por lo tanto a la calidad del material resultante.

El zero waste trata de abrirnos los ojos: nos llama a tomar medidas como el rechazo de envases y productos innecesarios o la reutilización del máximo número de materiales posible.

Con esta recopilación de diez blogs zero waste, ponemos a tu alcance información y consejos que te permitan conocer mejor este movimiento sensato y necesario.

Nuestra selección de blogs zero waste

#1 Cualquier cosita es cariño

«Me gusta este planeta y estoy convencida de que la sostenibilidad y la vida buena vienen de la mano». Así se presenta Mariana, autora del blog Cualquier cosita es cariño.

Esta bitácora de diseño exquisito, imágenes inspiradoras y textos fabulosos nos lleva de la mano en el aprendizaje hacia una vida consciente, a través de cambios en las rutinas más cotidianas.

Cualquier cosita es cariño nos invita, con paciencia, razones e información utilísima, a reducir la basura que generamos. Un buen post para comenzar es 12 preguntas y respuestas sobre una vida con menos basura, en el que Mariana repasa los diferentes tipos de residuos que se generan en el hogar y nos da consejos para reducirlos de forma eficaz.

Recomendamos también la lectura del post Desodorante el conejo feliz, un sencillo tutorial para elaborar tu propio desodorante a base de productos naturales y reducir así el número de envases que consumimos.

Esta guía nos demuestra que no es necesario volverse loco rebuscando productos que sustituyan a aquellos menos respetuosos con el ambiente, sino que muchas veces podemos elaborarlos directamente en casa.

#2 Sinplástico, alternativas para vivir sin plástico

A menudo, al intentar modificar nuestros hábitos, nos encontramos con que el plástico es uno de los principales residuos que generamos en el hogar. La siguiente pregunta que nos hacemos es, ¿cómo vivir con menos plástico? ¿Es posible?

En el blog Sinplástico nos proponen diferentes alternativas para dejar de utilizar plásticos, especialmente aquellos de uno solo uso. Por ejemplo, nos cuentan cómo usar pajitas de metal puede marcar una diferencia, o las ventajas de las bolsas de algodón sobre las bolsas de plástico.

«Para nosotras Sinplástico es una apuesta por un cambio en nuestra forma de vida», explican Javier y Marion, sus creadores. Además del blog, mantienen una tienda online con productos zero waste para facilitar su accesibilidad.

#3 Ecoblog Nonoa

Yurena y Nonoa (su alter ego digital) comparten aprendizaje cero residuos a través de viñetas y entradas tan útiles como Por qué decidimos eliminar el plástico de nuestras vidas y Cómo hacer la compra sin plástico y envases desechables.

«Mi experiencia me ha llevado a la conclusión de que vivir sin plástico, sin productos de un sólo uso y vivir una vida en la que generemos cada vez menos basura, no es fácil, pero tampoco es tan difícil como imaginamos», explican.

Nos encanta la frescura de Nonoa y cómo a través de sus viñetas, con mucho humor y cariño, Yurena representa las situaciones que nos relata en cada entrada.

Uno de los post que más nos ha hecho reflexionar en el ámbito de cero residuos es Cómo tirar la basura sin bolsas de basura. ¿Te habías planteado esta cuestión alguna vez?

#4 La Ecocosmopolita

No podía faltar en este listado la maravillosa web de Yve y Tere, con quienes charlamos sobre menstruación sostenible. Imprescindible pasar por su tienda Usar y Reusar, en la que encontraréis multitud de productos para vivir nuestra regla de manera más respetuosa con el entorno, así como otras pequeñas cosas (botellas, bolsas reusables…) que nos mantendrán alejados de los productos desechables.

Sus post son extensos y muy detallados, bien documentados y siempre amenos. Estos consejos para emprender una vida zero waste no tienen desperdicio. Además, si estás tratando de reducir tu armario o dejando atrás algunas pertenencias, no dejes de leer Yo no lo tiro. Recuerda que reusar es otra de las claves de zero waste.

#5 La morada simple

Magy nos plantea un pequeño reto al enterar en su Morada simple: «Las posesiones no nos dan valor, las etiquetas no nos definen. Si dejas a un lado todas esas cosas, ¿quién eres?».

Su contenido se organiza en tres secciones: simpleza, consciencia e intencionalidad; las claves para una vida sostenible. Nos encanta su listado de básicos favoritos para una vida zero waste, y los espacios dedicados a los viajes sin basura, como esta guía con algunos consejos para evitar residuos en el camino, y su experiencia en Vancouver.

Encontraréis muchos videos en su página, algo que nos encanta por lo dinámico del contenido, así como entrevistas y colaboraciones con otros blogs zero waste.

#6 Reinas y Repollos

Llegamos a este blog de recetas veganas y estilo de vida zero waste a través del canal de Youtube homólogo. En él, entre otras cuestiones, Jessica y Carla nos cuentan su viaje hacia una vida sin residuos.

Gracias a un reto de 30 días, las dos comenzaron a modificar sus hábitos hasta convertir el zero waste en su forma de vida. Con su ayuda aprendimos a elaborar nuestra propia leche de anarcados sin tetrabrik, fácil y deliciosa.

Atentos porque hemos charlado con ellas sobre este viaje, sus retos y la tienda Rebellum store, en la que comercializan productos veganos con empaquetados mínimos. No os perdáis la entrevista.

 

#7 Mi vida sencilla

Como habréis visto hasta ahora, el zero waste es mucho más que un conjunto de hábitos: supone un cambio de paradigma, de filosofía. Por eso no queríamos dejar de incluir en el listado el blog de Mi vida sencilla, de Rut, pensado para ayudarnos a disfrutar de las pequeñas cosas, de cada momento, independientemente de lo material.

No dejéis de leer el post La importancia de dedicar tiempo a cuidarnos, en el que nos anima a superar retos como la rutina o la falta de tiempo para dar paso a actividades que nos hagan sentirnos mejor.

Este planteamiento de una vida más sencilla, lenta, centrada en el presente y en el cuidado de nosotros mismos y de nuestro entorno es la mejor semilla para generar hábitos sostenibles.

En la misma línea os recomendamos su artículo Ecología ambiental y emocional, en el que nos cuenta que «la ecología no es una cuestión meramente ambiental, sino que nace y se sustenta desde dentro, en el plano emocional y personal».

#8 Esturirafi

Rut y Nahir, dos hermanas afincadas en Galicia, han creado esta comunidad sobre ecología, vida sana, DIY y mucho más.

Su manifiesto coincide en muchos aspectos con la filosofía zero waste y ello se plasma en publicaciones tan interesantes como Consejos para una vuelta al cole más sostenible, o Qué es el packagint sostenible (ecodiseño).

En Residuos cero, menos es más recalcan la importancia de medir y reducir los residuos que generamos en nuestro día a día.

#9 Zero Waste home

No podíamos olvidar a Bea Johnson, autora de uno de los más célebres libros de zero waste. Si el inglés no es un problema para ti, echa un vistazo a su bitácora.

Nos encanta ver cómo muestra los residuos generados cada año (¡que caben en una pequeña jarra!), resulta realmente inspirador. Aquí podéis encontrar la edición del pasado 2016.

El blog de Bea es ideal para familias que quieren emprender el viaje de zero waste. En este video cuenta cómo surgió la necesidad de realizar el cambio y los diferentes medidas que tomó en su hogar.

#10 Trash is for Tossers

Hemos dejado el blog de Lauren Singer para el final. Esta estadounidense es un icono del movimiento zero waste en Estados Unidos. En Trash is for Tossers ha documentado su viaje al residuo cero en pleno centro de Nueva York.

Imprescindibles sus post Two steps to zero waste (Residuo cero en dos pasos) y este extenso listado de productos cotidianos alternativos que se ajustan a los criterios del residuo cero.

Lauren gestiona también un canal de youtube en el que muestra sus progresos. Aquí te dejamos una pequeña muestra, en la que nos cuenta las ventajas de utilizar un cepillo de dientes de bambú:

¿Cuáles son tus blogs zero waste favoritos? Nos encantaría conocerlos para que el listado siga creciendo.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este fenómeno, te invitamos a que escuches este episodio de nuestro Podcast, en que el profundizamos en el estilo de vida zero waste y compartimos algunos consejos para iniciarse en él. Puedes escucharlo aquí mientras haces cualquier otra cosa.
[podbean resource=”episode=zc4nh-84c4e3″ type=”audio-rectangle” height=”100″ skin=”1″ btn-skin=”106″ share=”1″ fonts=”Helvetica” auto=”0″ download=”0″ rtl=”0″]

Esperamos que este listado te haya resultado útil

¡Hasta pronto!

 

 

You may also like...

6 Comments

  1. ¡Qué ilusión! Muchísimas gracias por incluirlos
    Me ha gustado mucho la selección de blogs que has hecho tan trabajado y con tanto detalle. De todos aprendo muchísimo y ahora también de ecosostenible, que no os conocía ¿cómo puede ser? Tenéis contenido super útil. Me pasaré mucho por aquí ¡Un abrazo!

    1. natalia says:

      Hola, Yurena, mil gracias por tu comentario y por un blog tan necesario como el tuyo 🙂
      Ecosostenible tiene solo un par de meses de vida, así que nos seguimos leyendo por aquí, seguro 🙂
      ¡Abrazo!

  2. ¡Qué buena recopilación! Muchas gracias por incluir mi blog en esta selección, y por describirlo con palabras tan bonitas <3
    ¡Un abrazo!

    1. natalia says:

      Mariana, gracias por pasarte por aquí 🙂 He aprendido muchísimo con tus contenidos, así que no podía dejar de mencionarte. ¡Abrazo!

  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por incluirnos en una lista tan linda y potente, ¡muy contentas! Y sobre todo, por dar voces al movimiento zero waste, que esperamos que siga creciendo imparable. ¡Un abrazo!

    1. natalia says:

      Gracias a ti, Yve. Ojalá sea como dices, porque el más pequeño de los cambios que decidamos emprender significa ya mucho. ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *