Saltar al contenido

Las Mejores Recomendaciones para Ahorrar Agua en el Baño sin esfuerzo

El cuarto de baño supone el 65% del coste total de agua de tu hogar. ¿Sabes que puedes ahorrar un 40% del agua que usas diariamente en el baño? El cambio climático y la creciente concentración de población en ciudades nos obliga a optimizar los recursos. No te va a costar aplicar estas mejoras. Descubre las mejores recomendaciones para ahorrar agua en el baño.

¿Quieres Más Ideas para Ahorrar Agua en el Baño?

Hudson Reed Mueble de Lavabo con Inodoro Integrado Efecto Roble 41x78x30cm
  • Mueble de lavabo con inodoro compacto integrado
  • Mueble de lavabo realizado en MDF efecto color roble
  • Lavabo de cerámica

Reutilizar las aguas grises

Sin duda sería maravilloso que el agua que usamos para lavarnos las manos, dientes, etc… se acumulara en la cisterna del inodoro. ¡Los primeros modelos de lavabo con inodoro integrado ya están aquí!

Imagina el ahorro en agua y dinero que supone no tener que recargar la cisterna de 6 litros cada vez que vayas al lavabo.

Si tienes una cisterna antigua coloca un par de botellas de agua dentro para que no se relleno al completo cada vez.

No malgastar agua

Por otro lado, si no lo haces ya, puedes acostumbrarte a, cuando uses papel higiénico, tirarlo en la papelera. Cuando lo tiras al inodoro, muchas veces se gastan 6 litros litros de agua que son innecesarios.

Cambia tus hábitos y coloca una papelera cerca del inodoro, cada vez que evitar usar la cisterna ahorras 6 litros de agua.

Además piensa que si tiras toallitas se atascan las tuberías y cloacas de la ciudad, provocando un aumento del coste de mantenimiento. Evita tirar toallitas, incluso aquellas que son biodegradables.

AmazonBasics Trash Can, 5L
  • Papelera redonda de acero inoxidable con pedal manual, de 5 l
  • La tapa de cierre suave reduce el ruido de apertura/cierre y prolonga la vida útil del producto
  • Exterior de acero inoxidable duradero, resistente a las huellas y a las manchas
Ducha limitador reductor de flujo set - hasta 70% de ahorro de agua 4 l/min
  • Material: latón cromado
  • Tamaño de la rosca: 1/2 pulgadas
  • Adecuado para el 95% grifos de ducha

Reductor de caudal

También ahorrarás agua si en la alcachofa de la ducha pones un difusor, y si los grifos de tu baño cuentan con aireadores de agua. No te darás cuenta, pero el consumo será de la mitad. 

Te podrás lavar las manos, la cara o ducharte igualmente, pero la correcta dispersión del agua y una presión constante ahorran muchos litros de agua cada año.

Grifo con reducción de caudal

Los fabricantes cada vez se preocupan más de ofrecer modelos sostenibles como es el caso del modelo GOHE EcoJoy con función de ahorro de agua para una reducción de tu consumo.

Los fabricantes de grifos están incorporando sistemas de reducción de caudal que permiten ahorrar agua sin ningún esfuerzo.

El grifo ecosostenible de GROHE es un éxito en ventas por su gran relación calidad precio y durabilidad.

Rebajas
Grohe Eurosmart - Grifo de lavabo, con vaciador automático, caño estándar, con...
  • GROHE EcoJoy con función de ahorro de agua para una reducción de tu consumo
  • Vaciador automático para una apertura y cierre sumamente fáciles
  • Fácil de limpiar, gracias al recubrimiento cromado GROHE StarLight
Grohe BauLoop - Grifo para Baño y Ducha, con limitador ecológico de caudal,...
  • Fácil de limpiar, gracias al recubrimiento cromado GROHE StarLight
  • Funcionamiento suave y preciso de larga duración para tus grifos
  • GROHE EcoJoy: reduce el consumo para ahorrar agua y dinero

Ducha con reducción de caudal

De nuevo el mismo fabricante ofrece el model Grohe BauLoop para que te duches con un limitador ecológico de caudal.

Las duchas con reducción de caudal son doblemente efectivas, ya que ahorras agua y consigues una presión y dispersión constantes que te facilitan el aclarado durante tus duchas.

Cisterna de doble descarga

Instala un botón de doble descarga para tu inodoro para que no tengas que vaciar toda la cisterna cada vez que vayas al lavabo.

Un doble botón de descarga te permite reducir de los 6 a 3 litros el consumo de la cisterna. Así que cada vez que usas media cisterna ahorras un 50% del agua (3 litros de media).

Este sistema de Roca incorpora el doble pulsador y el mecanismo de descarga. Además es un mecanismo universal Roca de doble descarga compatible con multitud de dispositivos. Te animamos a probarlo y a ahorrar mejorando la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Rebajas
Roca A822502100 Mecanismo de doble descarga con 2 pulsadores, Blanco
  • Número de pulsadores: 2 (corto y largo, Ø40)
  • Tipo de descarga: Doble descarga 3/4,5 litros, Doble descarga 3/6 litros
  • Compatible con cisternas Roca: Access, America, Civic, Dama, Dama CPT, Dama Retro, Dama Senso, Dama Senso CPT, Debba, Element, Frontalis (Varillas...
SZIVYSHI Sensor Automático Grifo de Lavabo Fría Y Caliente Mezclador Grifo 3 Años...
  • Grifo de baño con sensor automático: grifo de baño con sensor de movimiento sin tocar, evita la infección cruzada después de lavarse las manos. NO es...
  • Temperatura ajustable: puede ajustar la temperatura del agua con el mezclador de temperatura según sus preferencias. Se incluyen manguera fría y...
  • Grifo de baño con sensor de movimiento de fácil instalación con instrucciones (diagrama) incluidas. Viene con todos los accesorios necesarios para la...

Grifos con sensor automático

Seguro que has visto muchos sensores de movimiento en aeropuertos, grandes instalaciones o restaurantes. ¿Sabes por qué? ¡Hay dos razones cruciales!

La primera es que es más higiénico. Ya que una vez te has limpiado las manos evitas tocar la superficie del grifo, con lo que no te vuelves a ensuciar.

La segunda es que usas exactamente el volumen de agua que necesitas, ya que en el momento que terminas el aclarado y retiras las manos el flujo de agua cesa de inmediato.

El ahorro varía en función de cada persona, pero te sirve para ahorrar cuando te lavas las manos, cara, dientes y incluso cuando te afeitas. Suponiendo de media un ahorro del 35% diario en el baño y de más del 15% del total de tu hogas.

Consejos Básicos para el Ahorra de Agua en el Baño

Los consejos más comunes y que seguramente ya conoces, los repasamos:

  • 80% Ahorro – Ducha vs Baño: Para llenar una bañera gastas unos 250 litros de agua, pero si te duchas solamente gastarás unos 50 litros.
  • 50% Ahorro – Duchas cortas: Son muchos los litros de agua que caen por minuto mientras te duchas. Por tanto, una gran opción para contribuir con el medio ambiente es que cronometres cuánto tiempo tardas en la ducha y que intentes reducirlo. Cada vez que te duchas sueles gastar entre 30 y 80 litros, si prefieres las duchas cortas puedes ahorrar unos 40 litros diariamente.
  • 50% Ahorro – No dejes el grifo abierto mientras que te lavas los dientes y tampoco mientras te afeitas.
  • Vigila también que se cierre bien la cadena después de tirar de la cisterna, cuando se vacía el depósito, y que no haya ninguna fuga de agua. Esta comprobación es recomendable que sea periódica.

Con que consigas reducir el tiempo de la ducha un par de minutos, ya habrás puesto tu granito de arena, aunque cuanto más consigas reducir el tiempo mejor, por supuesto. Además, mientras te enjabonas o te lavas el pelo, no olvides también cerrar el grifo.