Saltar al contenido

11 Trucos para Ahorrar Agua en la Cocina

¿Sabias que consumimos unos 140 litros de agua diariamente por persona? ¡Sorprendente, pero cierto! Y la cocina concentra gran parte de este consumo de agua diario. Sin embargo, ahorrar agua en la cocina es también posible con algunos consejos sencillos, te los contamos a continuación.

¿Cómo Ahorrar Agua en la Cocina con pequeños cambios?

Empezamos por los más evidentes, pero también más importantes:

  • Comprueba que tus grifos no gotean: Un grifo goteando puede suponer hasta 80 litros de agua por día. Si estuviéramos hablando de un hilo de agua podríamos mal gastar hasta 300 litros de agua diarios.
  • No mantengas el grifo abierto mientras lavas los platos, ni tampoco mientras les echas jabón, en el caso de que los laves a mano.
  • Del mismo modo, es recomendable, lavarlos en una pila todos juntos.
  • Usa el lavavajillas cuando esté completo: por supuesto es también importante que lo pongas solo cuando estés seguro de que está lleno al completo, y no antes. Además, en el lavavajillas es posible instalar el economizador de agua del que ya te hemos hablado en el apartado anterior. Con este programa, ahorrarás hasta un 50 % del consumo, reducirás los litros de agua que gastas y ahorrarás dinero también.
  • Descongelar productos como carne o pescado o bien lavar verduras o frutas, en lugar de hacerlo debajo del grifo abierto, puedes optar por utilizar un recipiente.
  • Reutiliza el agua: Recuerda que el agua que usas para lavar las verduras en un recipiente está limpia. Por tanto, es reutilizable. Puedes usarla para fregar el suelo o bien para regar tus plantas. ¡Solo hay que echar imaginación!
  • Otro consejo que se nos ocurre es que cuando vayas a fregar platos muy sucios con tomate incrustado, sartenes o ollas con comida pegada, déjalos antes en remojo. De este modo, después no tendrás que utilizar tanta agua para limpiarlas. En definitiva, los consejos que te podemos dar para ahorrar agua en la cocina dependen más bien de los hábitos de cada persona. En principio puedes comenzar con estos e ir añadiendo todos aquellos que se te vayan ocurriendo en tu día a día. Recuerda ¡todo suma!

Los Métodos para Ahorrar Agua a Largo Plazo

Rebajas
JaneYi 360° Giratorio Aireador del Grifo Latón Ajustable 2 modos Cocina Baño Grifo...
  • Material - La malla del filtro de este aireador giratorio está hecha de material ABS y su cuerpo y el adaptador de la boquilla están hechos de latón, de...
  • Filtro - El aireador de burbujas tiene un filtro de alta densidad que filtra la mayoría de los depósitos, cal e impurezas, también evita las...
  • Modo ajustable - El aireador del grifo se puede ajustar a 2 modos de flujo de agua diferentes, solo gire la sección de la boquilla hacia la izquierda o...

Economizadores de agua

Un aireador de agua es una pequeña pieza que colocas en el grifo y mezcla el agua con el aire.

Tienes la sensación de mantener el mismo caudal, pero el consumo de agua suele bajar.

Con este sistema consigues reducir el flujo de agua a un caudal constante y además consigues una dispersión óptima.

Evitas salpicarte cuando laves los platos y lo más importante consigues un ahorro del 40 al 70% del consumo de agua.

Seleccionamos el modelo JaneYI 360 porque su mango giratorio permite que lo orientes cómodamente y se adapte a tu cocina.

Este modelo ofrece una muy buena relación calidad y precio, los opiniones de muchos de los compradores es excelente.

Además está fabricado con material ABS siendo muy resistente y apto para un uso diario duradero.

Ahorrador de agua

Seguro que no te lo has planteado, pero sabes ¿Cuántas veces abres el grifo para limpiar verduras, platos, tus manos u otros?

El dispositivo de inducción infraroja Xiaoda IPX6 permite que ahorres agua automatizando el movimiento más común de tu cocina. Abre el grifo de tu cocina solamente acercando la mano.

A partir de ahora solo usarás la cantidad exacta de agua que necesites al abrir y cerrar el grifo de tu casa.

Con un sensor lateral y uno inferior, este ahorrador de agua está enamorando a los compradores. No esperes más y simplifica tu vida, ayudando el planeta.

Rebajas
Dispositivo de ahorro de agua por inducción infrarroja Xiaoda IPX6 - Protección...
  • Actualice el sensor doble para el grifo, dos conjuntos de áreas de detección, dos modos de agua, 0.25 segundos de inducción rápida.
  • Drena el agua inductivamente por IR, reduciendo la contaminación por contacto.
  • 6 juegos de adaptadores, satisfacen tus diferentes necesidades.

Escoge Lavaplatos A+ o etiquetas superiores

En este apartado de ahorro de agua en la cocina es importante que recalquemos la importancia de utilizar electrodomésticos del tipo A+, A++ o A+++. Si inviertes un poco más de dinero en el lavavajillas ahorras en tu factura de agua durante muchos años, ya que el lavavajillas es uno de los gasta más agua.