Saltar al contenido

¿Cuánta Carne Comer a la Semana?

Las carnes rojas aportan muchos beneficios al organismo, pero ¿Sabes que un consumo excesivo es perjudicial? También te contamos la cantidad de alimento como piensos, ferrajes, etc… que necesitamos para alimentar a una vaca o cordero para que podamos disfrutar de un filete. Sin duda, regular la cantidad de consumo de carne contribuye a mantener el ecosistema.

¿Cuál es la cantidad de carne por persona recomendada?

Si te gusta la carne roja y no la quieres dejar. ¡No te preocupes! Aporta tu granito de arena limitando las raciones semanales, tu salud te lo agradecerá.

Los estudios que se han realizado concluyen que la cantidad ideal de carne roja que debemos comer es de 200 g a la semana.

También puedes comer pollo o pavo que no son tan perjudiciales para el organismo, la ración de carne por persona de pollo o pavo es de 300 g a la semana.

Beneficios de Limitar el Consumo de Carne

Llamamos carnes rojas a las que proceden de animales que son mamíferos. Por tanto, muchas de las cantidades de carne que comemos a la semana son carnes rojas, como la de vaca, cerdo, caballo, cordero, etc.

Las carnes rojas nos aportan muchos nutrientes y se absorben por nuestro cuerpo de forma muy fácil. Lo más importante que nos puede aportar es el hierro, el zinc, que beneficia al funcionamiento de nuestro sistema inmunitario o la vitamina B12, que está muy presente en ella y ayuda al organismo a que las células de la sangre estén sanas, a cuidar de los nervios y a crear nuestro ADN. También, nos aporta proteínas, para mantener saludables y fuertes nuestros músculos y huesos.

Problemas de Comer Carne todos los Días

Si bien es cierto que el consumo de este tipo de carnes puede traer beneficios a nuestro organismo, tomar más de la que debemos de forma semanal puede llegar a ser muy perjudicial. El problema es que en muchas ocasiones desconocemos estas cantidades.

Las causas de que en exceso generen cáncer son variadas, como por ejemplo las grasas saturadas. Además, el exceso de estas carnes también genera problemas cardíacos.

El consumo excesivo de carne obliga que se produzca de forma intensiva. Siendo este tipo de producción un alto porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten y dañas la atmósfera.

¿Sabías que una vaca consume 40 Kg de ferraje al día? Muchos de estos animales son alimentados con piensos que se fabrican con alimentos vegetales (o no) que podríamos consumir directamente los humanos. Así que imagínate la cantidad de quilos de verduras que como una vaca para que puedas comer un filete.

Conclusión: ¿Cuántas veces hay que comer carne a la semana?

Para llevar una dieta saludable y que sea beneficiosa para el medioambiente, podemos pensar en la carne roja como el acompañante de algún plato que prepares habitualmente, en lugar de tener la mentalidad de que es el componente principal de tu menú diario. Todos los excesos son perjudiciales para la salud, pero si limitas las carnes rojas, además, estarás contribuyendo de forma muy positiva con el planeta ¡y te sentirás con mucha más energía en tu día a día!

También es cierto que ya se ha demostrado que estos nutrientes no solo se encuentran en las carnes rojas, sino en otros diversos alimentos y muchos de ellos de origen vegetal. Por ello, es importante limitar las cantidades que tomamos a la semana, ya que se ha demostrado y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que este tipo de carne puede originar cáncer si se toma en exceso, sobre todo de recto y de colon.