Saltar al contenido

Los Mejores Consejos para Ahorrar Agua ¿Cómo Ahorrar Agua en Tu Casa?

Los pequeños cambios contribuyen a que tengamos casas y ciudades más sostenibles. Te animamos a que te sumes a la tendencia para que todos juntos adoptemos estas formas de ahorrar agua reduciendo consumo excesivo recursos naturales que tenemos en nuestros hogares.

Pequeños Cambios diarios para Ahorrar Agua

No malgastar el agua

Cuando estés en casa, sustituye los placenteros baños por la ducha. Aunque tú no notes la diferencia, lo cierto es que la media de ahorro que se produce por hogar es de aproximadamente 400 litros al día. Si no quieres renunciar a ellos, al menos intenta no hacerlo más de una vez a la semana. ¡El planeta te lo agradecerá!

¿Cómo reutilizar el agua?

Cuando te bañes o bañes a los más pequeños de la casa, esa agua es también reutilizable. Guárdala y utilízala para fregar el suelo de tu casa o por ejemplo riega tus plantas. Simplemente asegúrate de que el agua no esté sucia. Por otro lado, hablando de fregar, no te olvides tampoco de cerrar el grifo cuando estés lavando tus platos sucios. La mejor opción para ahorrar agua es lavar todos los platos de una misma pila.

Cierra el grifo

Así mismo, cierra el grifo cuando estés cuidando tu higiene personal. Aunque no te des cuenta, si dejas el grifo abierto lavándote los dientes, gastas más o menos 30 litros de agua. ¿Sorprendente? Lo mismo ocurre si no lo cierras cuando te estás afeitando. Son costumbres que podemos cambiar entre todos para cuidar el medio ambiente y hacer que este mundo sea un poco mejor.

Cada acción individual que hagamos en el hogar para reducir el consumo de agua sumará a la hora de ayudar al planeta y, al final, repercutirá. Por eso, estos consejos y todos los que se te ocurran para contribuir con el medio ambiente son perfectos. Recuerda que de grano a grano de arena ¡se forma una montaña! Y son más de 100 litros de agua los que puedes ahorrar de forma diaria mientras mejoras la economía de tu hogar.

Las Mejores Medidas para Ahorrar Agua a Largo Plazo

Lo que te hemos mostrado, hasta ahora, son los hábitos diarios más sencillos de realizar. No obstante, hay otros pasos más grandes que podemos dar para seguir ayudando al planeta.

Electrodomésticos ecológicos

Por ejemplo, la próxima vez que tengas que cambiar un electrodoméstico, asegúrate de que tienen la etiqueta A+, A++ o A+++. Gracias a los programas que traen instaurados, los cuales son de media carga, y también al tipo de sistema económico que tiene, el ahorro de agua, especialmente del lavavajillas y de la lavadora, es de hasta el 50 %.

Escoge Lavadora A+ o etiquetas superiores

Reducir el consumo de agua con reductores de caudal

Además, puedes dar otros pequeños pasos en favor del medioambiente reduciendo la cantidad de agua de tus grifos de agua de forma automática. Para ello, existen reductores de caudal que hacen que gastes menos agua cuando los usas sin que te dés cuenta. A su vez, puedes instalar sistemas que racionen el agua que utilizas en el baño o en la cocina. Una opción es instalar una grifería electrónica o termostática. 

Repara rápidamente las pequeñas fugas de agua

Sabemos que estos últimos pasos van más allá de los hábitos diarios, pero una vez que lo hagas te sentirás muy bien contigo mismo y, además de ayudar al planeta reducirás también tu factura de agua. Lo mismo podemos decirte sobre las fugas que se producen tanto en la cocina como en el baño. Revisa los urinarios y los sistemas de la grifería de forma periódica, pues además de hacerte perder agua de forma innecesaria, de nuevo, engrosan tu factura de la luz.